La importancia de la Room en tu batería

#room #drums #panchoarenas

Siempre que uno empieza el desafiante camino de planificar la grabación de un disco, uno de los factores críticos de éxito es encontrar el lugar adecuado donde registrar las baterías de tu producción. Eso nos hace caer en la incansable búsqueda de nuestro estudio, que ademas se pueda ajustar a nuestro presupuesto, nos brinde las características técnicas y acústicas que deseamos en nuestra producción musical.

Dentro de esta búsqueda, en nuestro país nos encontramos hoy en día con una infinidad de estudios, que cada vez cuentan con mejor infraestructura electro-acústica, pero que en la mayoría de las ocasiones con algunos detalles acústicos, o acustizadas a tal nivel que las salas quedan muy apagadas. ¿Qué logramos con esto? que aunque pongamos frente a nuestra batería el micrófono mas caro del estudio, pasado por el preamplificador mas increíble, lo único que lograremos es manifestar de mejor manera dichos problemas acústicos o en el caso contrario, absolutamente nada.

Haciendo un poco de historia, detallaré empíricamente dos casos de estudios de grabación legendarios, los cuales nunca fueron pensados para dicho desempeño.

Bonzo y la fundación de la room en la batería, todo aquel que ha escuchado los disco de Led Zeppelin, ha quedado abrumado por el sonido de Bonzo y su batería. Artista estudiado, escuchado, analizado, pero nunca igualado, es mas si hoy tuviéramos que mencionar quien es el baterista que está mas cercano al sonido de bonzo (a nivel interpretativo), en lo personal creo es Dave Grohl.

Enfocándonos en el sonido de John Bonham, uno de los discos que quiero utilizar como ejemplo es Led Zeppelin IV, en el cual podemos encontrar una versión de When the Levee Breaks de Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie de 1929, que versionó Led Zeppelin. En una entrevista, cuenta Jimmy Page, que ese disco se grabó en un ex hospicio llamado Headley Grange, donde en la entrada de la casa encontrabas un bello Hall, el cual tenía a la vista un segundo piso. La leyenda cuenta que el asistente de batería de bonzo armó un nuevo kit que él había pedido en este hall de entrada, dado que la sala que se utilizaban para grabar estaba ocupada. Bonham al salir, y ver este kit nuevo armado en el Hall, empezó a tocar la batería y obviamente todos quedaron absolutamente abrumados por el sonido de este Hall, lo que desembocó en dejar la batería en el mismo lugar y registrarla ahí. Los micrófonos de Room fueron ubicados por las escaleras y barandas que existen en este segundo piso de la casa. Les dejo el resultado de ese registro.


SoundCity, mítico estudio Norteamericano ubicado en Los Angeles California, antes de ser un estudio de grabación, era una empresa de manufactura de los conocidos amplificadores VOX. En dicho estudio que todos encontraban en estado deplorable, y mas parecía una ratonera, se registraron disco tales como Holy Driver de el maestro DIO, Nevermind de Nirvana, Divine Intervention de Slayer, One Hot Minute de Red Hot Chili Peppers, Mer de Noms de A Perfect Circle, Iowa de Slipknot, etc. Todos discos que se caracterizan por el sonido de su batería.


¿Qué beneficios nos entrega la room a nuestras baterías?

Humildemente dá vida a la batería. Imaginen una pintura, la que mas les gusta, en lo personal voy a utilizar como ejemplo mi pintura favorita, el Grito de Edvard Munch.

Enfóquese solo en un punto de la imagen, ejemplo la cara del gritón, que supongamos en el audio será el análogo al micrófono de la caja, con esto solo tendremos una fracción de lo que se quiere expresar, a medida que los micrófonos en los cuales capturas tu batería tienden alejarse de ella, la imagen tiende a ser cada vez mas grande y con ella podrás representar auditivamente la imagen sonora final, la pintura final. Ahora para esto juega un rol importante tu sala, dado que como suena, es como los colores se reflejaran en tu pintura.

¿Cómo detectar una room adecuada?

Siguiendo con el ejemplo, pensemos en esto, si tu sala es pequeña tu imagen va a ser pequeña, vamos a tener poca profundidad, y obviamente, si esta sala está mal tratada acústicamente, tendrás colores que se acentuarán mucho mas que otros (frecuencias resonantes), si tu sala es grande, dichos colores que tenías mas acentuados van a ser mas tenues y por ende tendrás una captura mas homogénea en el espectro sonoro. En lo personal me he encontrado que mis mejores registros de batería, han sido en lugares que nunca fueron pensados para grabar una batería, si no mas bien anfiteatros, livings de casas con techos altos y vigas a la vista. En particular las piezas que acústicamente se comportan mejor son aquellas que tienen los techos altos(y lo vemos en el ejemplo de When the Levee Breaks) que en piezas largas de techos bajos (que es lo común de encontrar)

Si tuviera que dar una recomendación, el presupuesto que puedas tener pensado para la grabación de tu batería, lo dispondría en arrendar una casa varios días en la playa, y que el living de esta se ajuste a volúmenes de piezas grandes (techos altos), y me iría a grabar todo al borde del mar.

Les comparto una experiencia de grabación que tuve en Perú, donde di una conferencia de cómo grabar baterías, ésta la realizamos en un anfiteatro lleno de gente, se instalaron los micrófonos de la batería convencionalmente y posterior a esto puse micrófonos en el anfiteatro entre los asistentes. Los mics de Room fueron Audiotechnica AT4050ST de Room estéreo en modo M/S) y Audiotechnica AT5040 de Room mono.


Batería Tama Starclassic Bubinga, Paños Remo Emperor (Toms), Ambassador (Caja), Pinstripe (Bombo), Platos Zildjian.

Baterista: Ricardo Altamirano (Perú)

Listado de micrófonos utilizados:




Instrumento Marca Modelo

Bombo Adentro ...................... Audiotechnica BP40

Caja Arriba.............................. Audiotechnica AE2300

Caja Abajo............................... Audiotechnica AE2300

Tom 1....................................... Audiotechnica ATM230

Tom 2....................................... Audiotechnica ATM230

Timbal 1................................... Audiotechnica ATM230

Hi-Hat....................................... Audiotechnica AE5100

Over Head Izquierdo ............... Audiotechnica AT5045

Over Head Derecho................. Audiotechnica AT5045

Room Estéreo.......................... Audiotechnica AT4050st

Room Mono (Hall).................... Audiotechnica AT5040


Espero les haya gustado la experiencia, compartan y comenten, así nutrimos aún más nuestro rubro.


www.panchoarenas.com

64 vistas

Contact

Follow

Santiago, Chile.

©2018 by Pancho Arenas Productor/Ingeniero. Proudly created with Wix.com