top of page

¿Cómo grabar un disco y no morir en el intento?

Actualizado: 5 oct 2023

Debemos considerar que para que el arte de un músico sea sustentable en el tiempo, este debe estar constantemente trabajando en él. Esa historia pasada a ropero de tu abuela, de que por arte de magia tu banda se hizo conocida, hoy en día no existe. La consigna de que "para lograr las cosas debemos trabajar por ellas" en el arte es así. En nuestro país nuestro rubro se basa de casi el 100% de emprendedores, donde te encontrarás con que muchas bandas son sus propios inversionistas o en algunos casos, encuentran un inversionista el cual entrega capital para promocionar el disco, grabarlo o realizar el multicopiado para CD's o Vinilos.

Para que tu banda logré la meta presupuestada, tenemos que considerar varios aspectos importantes y dejar de quejarse (es que la pega, es que la familia, bla bla bla bla). Creanme no son muchos, lo que debemos hacer es sacar un poco la mística de la banda y centrarse en trabajar para lograr un objetivo.

Primero que todo debemos dejar de Procrastinar, esto es una constante dentro de una banda que se levanta a pulso, el dejar para después cuando se puede hacer ahora. En internet existen muchos métodos sobre como dejar este mal hábito y comenzar a producir. Mencionaré algunos que creo en lo personal me han ayudado a lograr mis objetivos personales:


1. Metas cortas, tangibles y la importancia de la sana rutina: No hay peor cosa que encontrarse frente a una inmensa y empinada colina que debes cruzar, ya el hecho de encontrarte frente a ella te desalienta y empiezan a aparecer pensamientos negativos como "no estoy hecho para esto" o "nunca lo lograré". Bueno en realidad si tu objetivo es tan grande como poder subir una empinada ladera, lo importante es visualizar que "acciones y herramientas" debes tener para llegar a la cima. A modo de ejemplo si mi objetivo está en la cima y no me encuentro preparado, debo empezar a desarrollar musculatura y prepararme físicamente para esto, por lo que todos los días deberé empezar a entrenar para prepararme y empezar la escalada, generar una rutina. No hay peor desaliento que llegar a mitad de camino y encontrar que no estabas preparado, o la costumbre chilena en dejar caer la responsabilidad propia en otro (no si el ingeniero en sonido lo arregla después). Todo camino que queramos realizar debe ser pensado y planificado, la suerte no existe, algunas cosas son mas fáciles que otras, pero lo importante es visualizar que es necesario para lograr ese objetivo.


2. Trabajo en equipo: segundo e importante es ir acompañado en este camino, hay un refrán Africano que me gusta mucho dado que refleja profundamente lo que quiero decir con esto, el refrán dice así "si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado" No hay meta que no se haya alcanzado solo por ti, siempre te darás cuenta que donde hoy te encuentras es gracias a la ayuda de las personas que te rodean. En mi caso personal hoy no estaría donde estoy si no es por mi familia, por el aliento constante de mi esposa o mi hija. Mi abuelo paterno de familia muy pobre pero extremadamente inteligente, a punta de esfuerzo en la escuela y deseos de surgir llegó a ser Ingeniero de Endesa, esto solo por querer estar a la cima. De este modo el pudo dar a sus hijos y familia indirectamente las directrices para lograrlo. Siempre todo tiene un punto de inicio, y si en tu circulo cercano no es así, entonces es el momento para que TU lo empieces hacer.


El trabajo en equipo es importante, te ayuda a tener una visión mas amplia y no sesgada. Cuando uno compone y llevas 3 horas desarrollando un riff que es maravilloso a tu gusto, o llevas mezclando una canción 2 horas y crees que vas por el mejor camino, el mejor ejercicio es muéstraselo a una persona en la que confíes plenamente en su criterio, el te podrá decir claramente si es verdad lo que sientes.

Ahora lamentablemente no todo en este punto es miel sobre hojuelas, existen personas negativas las cuales debes alejar de tu equipo, no puedes tener en el equipo una persona que le hace tajos a las cuerdas que utilizarás para escalar esta colina, te obligará a comprar nuevas cuerdas, perderás tiempo (plata), y te costará más lograr el objetivo. Elige muy bien a tu equipo, compartan intereses y formas en las que viven y ven la vida.


3. Crea recompensas cuando logres tus objetivos: En esta escalada hipotética de la colina, debemos ver lo necesario para lograrlo, cuando termines cada uno de estos objetivos específicos, celebralo, te lo mereces, esto te indicará un hito, podrás fácilmente calcular cuanto te demoraste en lograrlo, lo que te ayudará a poder evaluar el camino recorrido, optimizar tus tiempos para una segunda oportunidad y como todos sabemos el dinero no tiene valor si el tiempo, saber que costo tiene esta etapa y generar un control de gastos, así cuando te inviten a una tocata sabrás cuanto vale tu proyecto y cobrar lo que corresponde.


4. Utiliza los verbos adecuados: Aquí se encuentra uno de los primeros errores cuando necesito alcanzar este objetivo general, poco tangible y a veces subjetivo, Ejemplo "Ser la mejor banda de Death Metal de Chile" Chucha que complicado, pero es un objetivo general bien redactado, dado que el verbo que utilicé se encuentra como corresponde, en infinitivo, como reconocer este tipo de verbos, simplemente son todas aquellas palabras que terminan en ar, er, ir.

Voy a utilizar el ejemplo mencionado para desarrollar tres objetivos específicos:

Objetivo general

"Ser la mejor banda de Death Metal de Chile"

Primera pregunta, ¿Qué debo hacer para lograr esto?

Objetivos específicos

"Tener a los mejores músicos del género"

Segunda pregunta, ¿Cómo obtienes a estos músicos?

"Grabar maquetas para presentar las canciones"

Tercera pregunta, ¿Tengo los equipos adecuado para realizar pre-producciones?

"Invertir en equipamiento para grabación de maquetas"

Podríamos estar eternamente escribiendo objetivos específicos, pero si se dan cuenta con preguntar lo que corresponde y responderlo con el verbo adecuado, hace a este objetivo general lejano "esta cima de la colina" sea algo mas tangible y cercano.

Cada realidad que vivamos hará que estas preguntas y objetivos cambien, lo importante es saber donde quieres llegar. Al final de todo esta vida está hecha para realizar cosas, no para quedarte quieto y ser un espectador de ella. ¡TODOS A TRABAJAR POR SUS SUEÑOS!


86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page